Página web de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

¡Porque soy de Tlacotepec y quiero estar informado!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Tlacotepec de Benito Juárez recibe en 4 años más de 50 millones de dólares en remesas

Tlacotepec de Benito Juárez recibe en 4 años más de 50 millones de dólares en remesas

E-mail Imprimir PDF

Las remesas o dinero que envían personas del exterior a nuestro país sumaron en 2015 cerca de 24,300 millones de dólares.

El Banco Mundial afirma que México es el destino principal de las transferencias de dinero desde Estados Unidos. [http://www.nytimes.com/es/2016/06/14/cada-vez-es-mas-dificil-enviar-remesas-de-estados-unidos-a-mexico/].

Los estados que más se benefician de las remesas americanas son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

Concretamente en en el estado de Puebla se han enviado del año 2013 a 2016 cerca de 4 mil 760 millones de dólares, y los lugares que más se benefician son la ciudad de Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan que en conjunto suman más de 2000 millones de dólares, casi la mitad de todas las remesas que entran al estado de Puebla.

 

remesas-Tlacotepec-de-Benito-Juarez-2016

Como puede observarse en la tabla extraída del artículo: Concentran sólo 5 municipios la mitad de las remesas en Puebla por María Pineda publicado el Miércoles, 3 de Agosto de 2016 [http://www.e-consulta.com/nota/2016-08-03/ciudad/concentran-solo-5-municipios-la-mitad-de-las-remesas-en-puebla], Tlacotepec de Benito Juárez recibió un poco más de 50 millones de dólares en remesas en ese periodo. Y la mayoría de los migrantes envían dinero a sus padres o familia para la adquisición de productos que conforman la canasta básica, vestido, adquisición de tierras o construcción de viviendas. Es por ello que el precio del metro cuadrado del centro de la población se ha incrementado considerablemente.

 

remesas-Puebla-2016-Tlacotepec-de-Benito-Juarez

Hay migrantes que tienen deseos de volver a su tierra natal aunque muchos se acostumbran a la vida americana y prefieren quedarse a radicar en el extranjero.

Cerca de 1.5 millones de poblanos han migrado a Estados Unidos y de acuerdo al Observatorio de Migración de Puebla, la región de la Mixteca, Acantlán de Osorio, Tulancingo del Valle, San Andres, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Amozoc son las zonas con más personas que cruzan la frontera en búsqueda de mejores oportunidades. [http://www.imagenpoblana.com/15/12/18/hay-mas-de-15-millones-de-migrantes-poblanos-en-estados-unidos]

Por último, México es el cuarto país receptor de remesas por debajo de la India, China y Filipinas según el Banco Mundial y el Banco de México [http://www.ime.gob.mx/es/remesas]