Página web de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

¡Porque soy de Tlacotepec y quiero estar informado!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Localización de Tlacotepec
Localización de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

Localización de Tlacotepec

Localización

  • El municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se localiza en la parte Sureste del Estado de Puebla.
  • Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º14’12’’ y 18º21’00’’ de latitud norte y los meridianos 96º55’24’’ y 96º43’00’’ de longitud occidental.
  • Sus colindancias son: al Norte con Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos y Palmar de Bravo, al Sur con Juan N. Méndez y Tepanco de López, al Oriente con Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Chapulco y al Poniente con Xochitlán Todos Santos y Juan N. Méndez.

Extensión

Tiene una superficie de 340.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 22 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a varias regiones morfológicas: al suroeste forma parte de las estribaciones orientales de la Sierra de Zapotitlán; al oriente atraviesa la Sierra de Soltepec y entre ambas sierras se localiza la porción más septentrional del Valle de Tehuacán. El relieve muestra su mayor altura en la Sierra de Soltepec; al oriente donde destaca el cerro Rincón de San Mateo; esta Sierra se caracteriza por ser una pequeña cadena de cerros áridos y peñascosos que interrumpen la llanura entre los llanos de Tepexi y San Andrés.

De la Sierra hacia el poniente se presenta un declive muy marcado que desemboca rápidamente en el amplio Valle de Tehuacán, el cuál va paralelo a los repliegues de la Sierra Madre Oriental.

Al suroeste el relieve vuelve a ascender formando lo que son las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán. Al norte presenta algunos accidentes orográficos que sirven de límite con los llanos de Tepexi.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Por su situación geográfica y su extensión es recorrido por los ríos provenientes de la sierra de Soltepec, de la Sierra de Zapotitlán, así como canales de los llanos de Tepexi.

Del norte recibe canales de riego que lo recorren del noroeste a suroeste destacando el canal lateral pazoltepec, cacaloapan y el principal que constituye el distrito de riego número 30.

Estos canales son formados del canal de Tehuacán que unido al río del mismo nombre constituye uno de los principales formadores del Papaloapan. De la Sierra de Soltepec se originan algunos arroyos intermitentes que recorren el municipio del noroeste a suroeste y que ocasionalmente desembocan en el canal lateral de Pazoltepec.

De la Sierra de Zapotitlán también provienen algunos arroyos intermitentes que recorren el municipio del suroeste al noroeste.

Clima

En el municipio pueden identificarse dos climas:

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; ocupa todo el centro y oriente; es el clima predominante.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; cubre una ancha franja al poniente.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta un área bastante considerable dedicada a la agricultura de riego, donde se cultiva maíz, frijol, alfalfa; principalmente se localiza en las partes más bajas del área perteneciente al Valle de Tehuacán y forma parte del distrito de riego número 30.

Al oriente y poniente de la zona de riego se presentan grandes zonas dedicadas a la agricultura de temporal principalmente el maíz.

Las zonas montañosas correspondientes a la sierra de Zapotitlán y Soltepec; se encuentran cubiertos de matorral desértico rosetófilo, matorral cracicaule, chaparrales y bosques de texcate.

Por último, existen pequeñas áreas al oriente con pastizal inducido.

Recursos Naturales

Cuenta con recursos forestales para la explotación de madera.

Características y Uso del Suelo

Presentan cuatro grupos de suelo:

Litosol: Se presenta en las zonas montañosas correspondientes a la cordillera el Monumento.

Rendzina: Suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras, propias en la región en que se encuentran. Se presenta en el cerro de Techachales.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente; como dunas; cenizas volcánicas, playas etc. Su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles; se localiza en un área reducida, al noreste.

Cambisol: Son adecuados para la producción agropecuaria con actividad de moderada  a buena, según a la fertilización a que sean sometidos por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Ocupan una extensa área al noreste; corresponden con zonas planas y presentan en ocasiones fases predegosas (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro), es suelo predominante; ocupa cuando menos el 75% del territorio, en las áreas correspondientes al Valle de Tepeaca.

Mapa de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla