Página web de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

¡Porque soy de Tlacotepec y quiero estar informado!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Piramides de Tlacotepec: Teteles, Santo Nombre

Piramides y Zona Arqueológica de Tlacotepec: Teteles, Santo Nombre

E-mail Imprimir PDF

Zona Arquelógico Santo Nombre

Piramides y Zona Arqueológica de Tlacotepec: Los Teteles, Santo Nombre:

El sitio arqueológico “Santo Nombre” puede ser la ciudad más grande del Valle de Tehuacán y de la Mixteca poblana del México Antiguo.

El lugar es conocido por sus habitantes como “Los Teteles” que significa montículos de tierra, y sus antiguos habitantes pueden ser los antecesores de los actuales grupos indígenas popolocas. Se hallan 20 montículos y una piedra gigantesca donde al parecer estaba trazado un mapa del México prehispánico.

La zona arqueológica Los Teteles, Santo Nombre se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km. de la ciudad de Puebla y a 40 km. de la ciudad de Tehuacán y ha estado a cargo del arqueólogo del INAH, Blas Castellón Huerta, quien realiza trabajos de limpieza, salvamento y reestructuración desde 2008. En este sitio se vislumbran las cumbres del Popocatépetl, el Pico de Orizaba y la Malinche y tiene una superficie de más de 51 hectáreas donde existen varias pirámides de estilo teotihuacano.

Son varias las piramides ya descubiertas, éstas se encontraban inmersas por gran vegetación. La pirámide más grande tiene más de 22 metros de altura y la zona presenta ciertas similitudes arquitectónicas con la antigua Teotihuacan: hay un conjunto de tres templos (la llamada Plaza Gran Altar donde se realizaba intercambios con otras regiones más lejanas, como la Costa del Golfo y Oaxaca), a lo largo de la Calle de los Muertos enTeotihuacan existen 23 conjuntos de este tipo.

Una conclusión destacada de los arqueólogos hace referencia a que la última cultura que pobló la zona realizó alteraciones, para “ir cerrando espacios", es decir, trataron de impedir que extraños tuvieran acceso a sus dominios, esto lo intentaron al incinerar algunos productos que se dan en la zona como maíz, frijol, calabaza, chile y otros alimentos, junto con cuentas de collar, vasijas, incensarios, sahumadores, conchas y caracoles marinos.

El director del INAH, Alfonso de María y Campos, anticipó que la zona arqueológica de Santo Nombre se abrirá muy pronto al público. Se tiene la intención de potenciar la economía de Teteles atrayendo a gente interesada en el mundo prehispánico y turismo arqueológico, así como el desarrollo cultural y social de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Piramides en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

 

Inversión de gobierno de Moreno Valle en Pirámides de Tlacotepec

 

 

facebook Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

Redes sociales Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla

Youtube Tlacotepec Facebook Tlacotepec Twitter Tlacotepec GooglePlus Tlacotepec

Powered by Barcemex.es